*Los resultados positivos de Fusina se deben al trabajo mancomunado.
*Las amenazas latentes se están afrontando de forma regional con el cruce de información y apoyo de organizaciones internacionales.
*Se hace llamado al involucramiento de la población para incrementar la seguridad.
El Secretario de Defensa Nacional Samuel Reyes Rendón después de la reunión de replanteamiento de la estrategia en seguridad que “los temas de extorsión, narcotráfico y delincuencia han sido un reto, y todos los vamos abordando con la misma importancia, todos los vamos atacando y los resultados son muy positivos, los resultados nos muestran que vamos por la ruta correcta”.
Detalló que la disminución en los homicidios “en 2012 teníamos 87 homicidios por cada 100 mil habitantes, hemos cerrado el año 2015 con 57 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto muestra que ha habido una disminución en comparación a otros países como Colombia que le tomó de 12 a 15 años, nosotros lo hemos hecho en dos años”.
“Los resultados son muy positivos porque el trabajo se ha hecho de forma mancomunada, con el Consejo de Defensa Nacional y Seguridad seguimos manteniendo operativos con el escudo aéreo, naval y en tierra y apoyando a Fusina, a la Policía Nacional y trabajando de forma coordinada con los fiscales, los jueces para tener resultados positivos” resaltó.
Recordó que “Hemos dejado de ser el principal país de tráfico de drogas en la región y estamos trabajando en acciones coordinadas porque sí tomamos acciones a nivel interno y sí el país vecino esta complicado vamos a tener siempre la amenaza presente, nosotros siempre estamos cruzando información con organismos internacionales, con países amigos de la región, además de mantener los escudos que es parte de la estrategia regional”.
En días anteriores se mostró a los lideres y al sector privado se le mostraron los resultados positivos y se ha compartido las inversiones, capacitaciones y equipamiento en el sistema operativo de Fusina en estas reuniones, se ha aprovechado también para obtener las observaciones y opiniones de parte de los sectores.
“Nosotros vamos a seguir teniendo presencia en las calles, vamos a seguir teniendo operativos y atendiendo denuncias, y necesitamos que la población se involucre en el tema de seguridad, de paz y convivencia ciudadana al igual que los líderes comunitarios, medios de comunicaciones para bajar los índices de inseguridad” concluyó.
Las próximas reuniones de Fusina regional se llevarán a Cabo en La Ceiba, Choluteca y Copán.